Bergen en Noruega le gusta ser conocido como la «puerta de entrada a los fiordos de Noruega»: Además de su singular entorno natural, la ciudad ofrece una multitud de atracciones culturales y urbanas. Desde 2014, el paisaje urbano se ha añadido a sus puntos de referencia con su nuevo edificio Amalie Skram School.
La escuela secundaria consiste en una instalación de aproximadamente 37.000 m2 de usos múltiples, que se desarrolló de acuerdo con los planes de estudio de arquitectura danés KHR Arkitekter. Tiene una piscina cubierta «ADO Arena» (llamada así por el noruego campeón mundial de natación Alexander Dale Oen), que se conecta directamente a la escuela, así como una gran sala de deportes con gimnasio.
El nuevo edificio de la escuela reúne a tres escuelas bajo un mismo techo, y ofrece espacio para unos 900 alumnos en siete plantas. Desde lejos, el edificio nuevo se parece a una roca formada por las fuerzas de la naturaleza. Los azules y verdes de los detalles de la pared aluden a la posición entre el borde del agua y las crestas ascendentes hacia atrás.
En el interior, se sorprenderá por una arquitectura bien ventilada, con geometrías complejas, que determina el contorno de dos de las alas del edificio, cada uno de los cuales forma un atrio que está inundado de luz.
Numerosas terrazas y galerías permiten vistas panorámicas, e incluso se puede mirar directamente a la piscina cubierta a través de una pared de cristal interno, donde su mirada se desviará automáticamente a la arquitectura del techo cubista, que apoya a la generosa cantidad de luz natural.
En total, cada una de las 30 aulas amplias y salas de grupo se dispersan entre los pisos superiores, además de dos salas de conferencias y varias salas de seminarios de ciencias naturales, los cuales están equipados con la última tecnología de TI, tales como pizarras, iPads y equipos de transmisión de vídeo .
Gran parte del trabajo interior se llevaron a cabo por la empresa JH Nævdal Bygg. El concepto de diseño se basa en formas distintas, colores predominantemente brillantes y materiales naturales. Por lo tanto, las paredes y techos se mantienen principalmente blanco. Superficies y coloridas imágenes individuales proporcionan acentos frescos de color. Friso de madera y escalones y galería espacios, hechos de abedul luz aluden al tema de la naturaleza, una vez más, incluso en el interior del edificio.
En consonancia con esto, por el suelo, los arquitectos optaron por suelo de linóleo de DLW Flooring «Made in Germany», porque el linóleo es un producto natural que se compone casi exclusivamente de materiales naturales y predominantemente primas como el aceite de linaza, aserrín, piedra caliza, yute, resina y corcho. Como resultado, el suelo está libre de emisiones que son perjudiciales para la salud y crea un clima interior natural. Numerosas etiquetas ambientales como el Ángel Azul y la etiqueta cisne escandinava proporcionan una prueba más de ello.
Lo que es más, el suelo con el medio ambiente es fácil de limpiar y cuidar. Un acabado LPX de alta calidad hace al suelo esistente a la suciedad y la decoloración. Por lo tanto, linóleo es la opción ideal para su uso en las escuelas, donde miles de pies ágiles están en movimiento todos los días, donde las mochilas a veces son arrojadas a las esquinas o los alumnos se inclinan en sus sillas.
Más de 20.000 m2 de estructura de chip único Lino Art Star linóleo DLW fue colocada en toda la escuela. En el marrón oscuro de oliva de color, el suelo forma un marcado contraste con el mobiliario brillante e irradia una elegancia discreta al mismo tiempo. El suelo natural con su ambiente tranquilo no es sólo visualmente impresionante, gracias a su acabado AcousticPlus, el ruido de impacto en el edificio está aislado hasta de 17 dB.
Lo que es más, el linóleo DLW es agradablemente caliente para los pies, antideslizante y también tiene un efecto bacteriostático debido a sus componentes naturales, que demostrablemente ralentiza el crecimiento de bacterias y promueve la higiene, propiedades que no son sólo importantes en la piscina conforme con las normas olímpicas. Porque aquí también, el suelo de linóleo marrón oliva se colocó en el soporte de los espectadores, así como en la zona de marcha en seco, creando así una imagen uniforme con las zonas de acceso lo que le da una continuidad visual.